4 métodos:Comprender los conceptos básicos de una pistolaElegir entre distintos calibresElegir las balas correctasComprar accesorios para una pistola
Los oficiales de policía, los militares y los ciudadanos conscientes deben elegir un arma de fuego de mano que se adapte a sus necesidades de manera objetiva y minuciosa. La decisión puede ser difícil, ya que la lista de este tipo de armas es larga y no existe una pistola, calibre o bala perfectos. Lo más importante a tener en cuenta es que debe tratarse de un arma con la que te sientas cómodo disparando, no una que pienses que necesitas. Tu comodidad al sostenerla y disparar es mucho más importante que tener el calibre o bala "correctos".
1
Comprender los conceptos básicos de una pistola
- 1Ten en cuenta tus necesidades de defensa personal. Por lo general, una persona emplea una pistola casi exclusivamente para defensa propia. Por tanto, considera por qué necesitas la pistola y visualiza los lugares a donde piensas trasladarla. ¿Planeas llevarla contigo todo el tiempo o la dejarás en casa? ¿Quieres una herramienta para detener a la gente y luchar contra el crimen, o deseas contar con suficiente poder como para terminar un enfrentamiento de forma violenta?
- Estas decisiones influyen en gran manera sobre el tamaño, forma y tipo de pistola que elijas.
- Considera cuidadosamente si serías capaz de dispararle a otro ser humano. Quizá te parezca que sacar el arma sin disparar es una forma de asustar a un criminal. Pero, generalmente, un arma hará que la situación sea más intensa e incluso puede empeorarla mucho más si realmente no planeas disparar.[1]
- 2Antes de comprar el arma, determina tu punto de disparo básico en el campo de tiro. Debes descubrir qué tan cómodo te sientes al apuntar un arma antes de comprarla. Con un arma descargada, cierra tus ojos y apunta el arma en una dirección segura con el dedo cerca del gatillo, pero no en él, hacia un blanco provisional. Abre los ojos. La mira debe estar alineada exactamente con el lugar al que apuntaste. Al disparar a aproximadamente 4,5 m (5 yardas), la bala no deberá quedar a más de unos centímetros de distancia del blanco.
- Si eres muy bajo, prueba un arma más ligera. Si eres más alto, tal vez quieras una más pesada.
- Si el revólver apunta muy arriba o muy abajo, puedes compensarlo con algo de práctica. Por ejemplo, la gran mayoría de las personas que nunca han usado una pistola Glock tiene un punto de disparo alto de entre 15 y 25 cm (6 y 10 pulgadas) a una distancia de 4,5 m (5 yardas). Pero con práctica, te darás cuenta de que puedes compensar eso fácilmente.
- Realiza pruebas con varias armas siempre que puedas. La mejor opción es aquella que con la que tu mano se sienta más cómoda al disparar. Ten en cuenta que es posible que un modelo que ofrece "mayor precisión" no te ayude.
- 3Escoge una pistola con cañón más largo para conseguir mayor precisión y alcance. Las pistolas más largas son más precisas que las cortas debido a la forma en que se ajustan a la mano, al peso (menos sensación de retroceso) y al campo de visión que poseen, que es más extendido. No obstante, son mucho más difíciles de esconder y portar, y el peso adicional puede hacer a algunas personas se les dificulte apuntar y manipularlas.
- También se les conoce como "pistolas de combate" o "pistolas de servicio".
- La mayoría de las personas tiene una mejor experiencia al disparar una pistola de tamaño normal, ya que el retroceso y ajuste suelen proporcionar una mayor comodidad al disparar.[2]
- Las 1911, Glock 17 o 22 y Beretta M9 son buenos ejemplos de pistolas de combate populares.[3]
- 4Escoge una pistola más pequeña si necesitas llevarla contigo. Las pistolas más pequeñas son más fáciles de esconder y más ligeras para llevar, pero no ofrecen tanta potencia y precisión como las anteriores. Sin embargo, suele ser más sencillas de apuntar debido a su tamaño reducido, especialmente en el caso de personas más pequeñas.
- Las armas de porte oculto tienen una longitud de entre 11,4 y 15,2 cm (4,5 y 6 pulgadas) y son ligeras y pequeñas.
- Generalmente, se encuentran a la venta bajo los nombres de pistola "compacta”, "chatas" o "de porte oculto", dependiendo de la ubicación.
- Las pistolas Glock 26 o 27, Kahr PM9 y Colt Mustang XSP se califican como pistolas de porte oculto de alta calificación.[4]
- 5Ten en cuenta que el calibre de la recámara es tan importante como el tamaño al escoger un arma. El calibre de la bala que elijas no varía de forma pareja según el tamaño del arma. Cada calibre tiene sus propias fortalezas y debilidades, y tendrás que encontrar uno que se acomode a tus necesidades en lugar de elegir el número más alto que puedas encontrar. Si eres novato, es mejor que busques balas de un calibre bajo.
- Los calibres más bajos producen un menor retroceso, lo que permite que los disparos subsecuentes sean más rápidos y precisos, pero con menos energía y fuerza. Una buena opción para alguien que empieza son las balas calibre .380 ACP, que son comunes en pistolas pequeñas.[5]
- Los calibres más altos infligen más daño por bala, pero es más difícil disparar seguido. Prueba la .45 ACP, .40 S&W o la .357 Magnum para un revólver.[6]
- 6Ten en cuenta que los revólveres se consideran armas más confiables y simples que las semiautomáticas. Un revólver es fácil de cargar, apuntar y disparar, por lo que son una opción popular desde hace décadas. Asimismo, es más sencillo limpiarlo y darle mantenimiento que a la mayoría de las pistolas semiautomáticas. Con esto en mente, ten presente, una vez más, que la comodidad al sostener el arma y al disparar debe ser tu prioridad al elegir una pistola.
2
Elegir entre distintos calibres
- 1Considera tanto las ventajas como las desventajas de cada tipo de bala. La mayoría de las personas que estudia tácticas y balística de armas de mano concluyen que los proyectiles son débiles comparativamente y que el lugar donde cae la bala contribuye en mayor manera a la probabilidad de detener un enfrentamiento que las balas en sí. Sin embargo, las ventajas varían de un proyectil a otro y conocer el calibre que buscas te ayudará a aprovechar mejor el arma que compres.
- La penetración es muy importante. Si la bala no penetra lo suficientemente profundo, es menos probable que alcance y dañe los órganos vitales y el sistema nervioso. A finales de la década de 1990, el FBI llevó a cabo una serie de investigaciones exhaustivas que sugieren que una bala debe penetrar por lo menos entre 35,6 y 40,6 cm (14 y 16 pulgadas) para considerarse confiable. De esta manera, incluso si las balas penetran el cuerpo en un ángulo menos óptimo, tendrán suficiente energía para alcanzar los órganos vitales o la espina dorsal.
- La cavidad permanente es el "espacio vacío" que se crea en el ser vivo (el blanco) por donde se transfirió la mayor parte de la energía de la bala y se destruyó el tejido. Cuanto más grande sea la cavidad permanente, mayor será la probabilidad de haber destruido los órganos vitales y el sistema nervioso central.
- El retroceso no suele ser tema de exposición en balística, ya que es bastante subjetivo y característico de un arma específica. Cuando el retroceso es más ligero, es sencillo disparar de forma más rápida y precisa. Cada persona percibe el retroceso del arma de forma distinta y cada revólver transfiere el retroceso al usuario en maneras diferentes.
- La energía de la bala es una característica que se menciona repetidamente. En los revólveres, la energía de las balas es extremadamente baja. "El poder para derribar" es un mito que nació en las escenas de películas de acción de Hollywood. En ellas, las personas que reciben un disparo con un proyectil de calibre .22LR en un área no vital se caen porque asumen que recibir un disparo es sinónimo de caerse y, posiblemente, morir.[7]
- 2Comprende el calibre de la mayoría de las balas de revólveres comunes. Existen muchos calibres diferentes en el mundo de las armas y puede ser abrumador para un novato elegir uno si no tiene al menos un conocimiento básico.
- El 9 mm Parabellum es el calibre de pistola más común. Su retroceso relativamente bajo permite realizar disparos rápidos y precisos. Generalmente, la capacidad del barrilete es más grande que otros proyectiles de mayor tamaño. El costo es bajo y la disponibilidad es excelente. Por ello, las armas de calibre 9 mm son una opción atractiva para practicar. Finalmente, existen excelentes cargas de alta presión disponibles (calificadas +P), lo que le otorga características de defensa propia particularmente buenas (asegúrate de que el revólver permita disparar cargas +P antes de usarlas).
- Las armas de calibre .45 ACP (Automátic Colt Pistol o pistola colt automática) utilizan balas más pesadas y gruesas que las de 9mm y tienen una velocidad relativamente lenta. Este tipo de arma puede emplearse con un silenciador, ya que un proyectil estándar (230 granos) es subsónico en casi cualquier circunstancia. La cavidad permanente (en gel de balística) de un proyectil blindado de punta hueca (JHP) .45 es aproximadamente 40 % más grande que un JHP de 9 mm. Asimismo, el retroceso es más fuerte que el de las balas de 9 mm y la capacidad del barrilete suele ser mucho más pequeña. La mayoría de los oficiales de orden público señalan (refiriéndose a una pelea armada a quemarropa) que si las primeras tres balas no dan en el blanco, simplemente no lo harán en los demás intentos. Por lo tanto, los barriletes de gran capacidad tiene menos valor de lo que crees.[8]
- Otro calibre común es el .40 S&W (Smith & Wesson). Su desempeño se encuentra entre las balas de calibre de 9 mm Parabellum y de .45 ACP. Su uso es elevado en agencias de orden público y otros lugares. Entre otros beneficios del proyectil destacan la nariz chata del proyectil, la cual crea cavidades temporales más grandes y permite que la energía se transfiera a un ritmo más rápido para crear una cavidad permanente considerable.
- Las balas de calibre .38 Special, .357 Magnum y .44 Magnum son cartuchos comunes de revólver. Los calibres 357SIG (una bala de 9 mm con un casquillo rebajado de calibre .40) y 10 mm Auto también son, en cierto modo, opciones de cargador automático comunes.
- Las balas de calibre 5,7 x 28 mm están diseñadas para vencer una armadura de Clase III con las municiones apropiadas. Dichas municiones de punta de acero no se encuentran a disposición de los civiles, pero no se puede negar la ventaja de un retroceso muy bajo y la alta velocidad del proyectil.[9]
- 3Ignora "el poder de derribo" cuando compres una pistola. El poder de derribo de una bala de calibre para pistola es una completa farsa. La ley de Newton dice que "con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria", lo que significa que si la bala tiene suficiente fuerza para tumbar a su blanco, al disparar, la bala también hubiera tenido la misma fuerza para tumbarte a ti. Asimismo, se puede decir que no existe garantía de que una bala tumbe a una persona mejor que otra; depende más de la persona a quién le dispares, desde dónde lo haces y si esta persona piensa que debería caer al recibir un disparo. La colocación del disparo (dónde alcanza al blanco) es mucho más importante que el tamaño o la energía de la bala.[10]
3
Elegir las balas correctas
- 1Utiliza balas blindadas o encamisadas de punta hueca (JHP) para propósitos de defensa propia. Las JHP se consideran como la mejor opción de munición para defensa casi a nivel mundial. Otros diseños expandibles, como Federal EFMJ y Cor-Bon DPX, también se consideran efectivos. Cuando un proyectil de punta hueca se expande, crea una cavidad permanente y temporal más grande. Sin embargo, dado que transfiere la energía más rápido, la profundidad de penetración se menor.
- El JHP de punta blanda es una descripción generalizada de cualquier tipo de JHP que tiene un relleno en la parte hueca (puede ser un polímero u otro material duro). Esto permite que la bala perfore algunos objetos o atraviese materia blanda (como prendas o carne) por un período antes de expandirse, lo que permite una penetración más profunda. Existen algunos nombres alternativos para este tipo de balas, como Ballistic Tip (marca registrada) o V-Max. Podría decirse que esta es la bala más versátil. Penetra fácilmente prendas gruesas mientras mantiene su habilidad de expandirse en un blanco suave.
- 2Prueba balas FMJ (Full Metal Jacket o encamisada de metal) sólidas para obtener una mejor penetración al blanco. Las balas FMJ sólidas no pierden su energía rápidamente y son conocidas por penetrar barreras y aun así perforar lo suficientemente profundo para llegar a los órganos vitales. La cavidad permanente tiene un tamaño reducido (comparado con las JHP), pero esta característica se compensa. Muchas veces, estas balas se emplean para practicar.[11]
- La Hydra-shok de Federal es una bala que se ve como una JHP estándar desde muchos ángulos, pero dentro de la cavidad frontal hay una especie de “lanza”. Esto permite que la bala continúe perforando ciertos elementos incluso después de expandirse. Cuando recién se creó, este diseño lideró la industria, pero la mayoría de los usuarios señala que el diseño de una JHP estándar mejorada ya ha igualado la calidad.
- La punta hueca cónica invertida es un tipo único de bala. El diámetro del agujero de la bala aumenta conforme desciende a través de la bala. Este diseño permite que el proyectil atraviese objetos duros hasta cierto punto sin expandirse. Cuando la bala se expande al fin, se abre en secciones separadas que el encamisado sujeta.
- 3Ten en cuenta el peso de la bala. Generalmente, las balas más ligeras viajan a una mayor velocidad que las pesadas, por lo que en distancias cortas (menos de 90 m o 100 yardas) las balas ligeras tienen trayectorias más planas o directas. El problema de las balas ligeras es que, cuando el blanco es suave, pierden su energía frente a menos resistencia que las balas pesadas. Se ha comprobado que las balas extremadamente ligeras pueden ser detenidas por ropa muy gruesa.
- Una bala ligera de 9 mm pesa aproximadamente 100 granos, mientras que una pesada, alrededor de 147 granos (aunque es más común que se encuentre entre 124 y 125 g).
- Una bala ligera de calibre .40 pesa aproximadamente 135 granos y una pesada, alrededor de 180 granos.
- Una bala ligera de calibre .45 pesa aproximadamente 165 granos. Una bala de 230 granos podría servir para casi cualquier propósito en un casquillo calibre .45. Incluso podría aguantar una de 250 granos, que también se encuentran disponibles.[12]
- 4Ten en cuenta que las cargas de pólvora pueden cambiar las propiedades balísticas de un proyectil, así como la sensación del arma. Se recomienda utilizar una carga estándar para la mayoría de las armas. Sin embargo, algunas armas, como la Glock y la H&K, especifican la habilidad de disparar cargas de pólvora calientes. La mayoría de las pistolas H&K tienen un resorte doble de retroceso que ayuda a reducir la sensación de retroceso y el golpe de retroceso de los componentes internos. Esto permite que la H&K dispare balas +P (carga de pólvora caliente) y +P+ (carga de pólvora muy caliente) sin ningún problema. Otras armas pueden necesitar un reemplazo de resorte u otros cambios. Las cargas de pólvora más calientes permiten que salga más energía del cañón y más velocidad, además de una mayor confiabilidad, ya que la corredera se deslizará con mayor fuerza debido a la energía adicional (menos probabilidad de que la empuñadura del arma se mueva al disparar o que la bala se atore en el cañón).
- 5Evita practicar tus disparos con las municiones que pretendes usar para defensa propia, ya que puede resultar algo costoso. Es mejor hacer varios disparos con proyectiles especiales para práctica (no letales, por ejemplo) para asegurarte de que tu arma de fuego realice ciclos confiablemente con ellos. A algunas pistolas les cuesta funcionar con las balas JHP de formas particulares. Para practicar, puedes utilizar las FMJ como proyectiles baratos, pero considera usar balas del mismo peso (cantidad de granos) y, si es posible, la misma carga (estándar, +P, etc.), que las que piensas utilizar para defensa. Esto es importante, ya que los ciclos de disparo rápido pueden cambiar drásticamente dependiendo del peso y la carga.
4
Comprar accesorios para una pistola
- 1Consigue una mira nocturna para añadir a cualquier arma de porte oculto o de servicio que planees usar por la noche. Este accesorio le permite al usuario ver objetivos en situaciones sin o con poca iluminación. No obstante, cuando se emplea al anochecer o temprano por la mañana, cuando no hay suficiente luz para iluminar los anillos blancos y hay demasiada luz para ver el tritio, respectivamente, es muy difícil alinear los componentes de la mira. En momentos más oscuros del día (que es cuando ocurren la mayoría de balaceras) la mira nocturna es bastante visible.
- 2Intenta conseguir una luz táctica para sujetar al arma. Las luces tácticas de este tipo no solo son capaces de iluminar habitaciones completas, sino que también pueden causar un período corto de ceguera al oponente si la apuntas hacia él. El problema es que agregan peso al arma y es probable que cambien el balance. Algunas personas indican que al usarla, te conviertes en blanco fácil. No obstante, si miras a la luz directamente comprobarás que, si bien la persona sabrá en qué dirección apuntar, no podrá ver realmente a quién le dispara. Si compras una luz barata, lo más probable es que deje de funcionar luego de un tiempo. Si tienes un arma de porte oculto o de servicio, este artículo no es necesario. Sin embargo, si el arma sirve para defender tu hogar, es muy posible que te ayude a identificar tu blanco antes de tomar acción.[13]
- Una luz portátil separada puede hacer casi todo lo que hace una para sujetar al arma.
- 3Intenta conseguir un gatillo que pueda disparar proyectiles con mayor rapidez. Por lo general, se trata de gatillos que pueden presionarse más rápido o que recorren una menor distancia. Estos son útiles para disparar en competencias o actividades de tiro al blanco. Sin embargo, si la resistencia es menor a 1,3 kg (3 libras), el arma puede convertirse en un problema de seguridad, sobre todo si sueles llevarla contigo. También puede ayudar bastante con los disparos rápidos, haciéndolos más precisos. Ten en cuenta que esta modificación debe realizarse únicamente si el gatillo tiene mucha resistencia o si la distancia a recorrer es muy larga.
- 4Considera comprar una nueva empuñadura de jebe para conseguir mayor comodidad. Para las personas con manos grandes, este artículo es muy importante, ya que les permite sostener bien el arma. La mayoría de las pistolas de estilo táctico tienen hendiduras y protuberancias en la empuñadura, lo que permite sostenerlas mejor, incluso con las manos sudadas. Por otro lado, el jebe puede hacer que el arma sea un poco escurridiza cuando hay sudor. Asimismo, es necesario darle un mantenimiento adicional a esta área, ya que el sudor y la tierra se acumulan en la parte inferior. Para hacerlo, es necesario retirar el jebe para poder lavar la empuñadura por completo.[14]
Consejos
- Siempre dale mantenimiento a tu pistola de la manera correcta y frecuentemente.
- Disparar rápido no lo es todo. Un disparo rápido controlado es lo que debes tratar de lograr. A menos que te encuentres muy cerca de tu blanco, debes ser capaz de encontrar el equilibrio entre velocidad y precisión.
- Una vez que tengas el arma: aprende a utilizar tu pistola de mejor manera, y asegúrate de practicar las técnicas de tiro (artículos complementarios).
- El arma de mano correcta es aquella que funciona perfectamente para ti. Incluso si no le agrada a otras personas, la mejor pistola que puedes usar es tu pistola.
Advertencias
- Una pistola puede causar lesiones graves e, incluso, la muerte. Asegúrate siempre de apuntar el arma en una dirección segura y nunca a un objetivo que no pretendes disparar. Es MUY fácil apuntar la pistola en la dirección incorrecta, así que mantente atento y concéntrate en la tarea a completar.
- Toda práctica debe realizarse en un campo de tiros obedeciendo todas las reglas de seguridad o en un lugar privado donde la actividad se permita legalmente, con un arma descargada (o puedes reemplazar los proyectiles con balines).
- Toda arma de fuego debe dispararse en un lugar que sea seguro y donde la actividad sea legal. Sé consciente de las leyes locales y del estado sobre el uso y transporte de armas de fuego y cúmplelas al pie de la letra. Las leyes varían en gran manera según el lugar donde te encuentres. Asimismo, pueden ser completamente distintas en otros países o incluso en ciudades dentro de un mismo país.
- Asegúrate de conocer el rango. Las balas pueden viajar grandes distancias o pueden rebotar en direcciones no deseadas.
- En situaciones de combate, por lo general una pistola no es la mejor opción entre los distintos tipos de armas. Los rifles y las escopetas hacen mucho más daño. Una pistola funciona mejor para alcanzar objetivos que se encuentran a una distancia de entre 0 y 9 m (0 y 10 yardas); las escopetas, para objetivos que se encuentran entre 2 y 46 m (2 y 50 yardas); y los rifles, para objetivos que se encuentran entre 4 y 914 m (4 y 1000 yardas).
- ¡La seguridad va primero! Las armas de fuego pueden ser muy peligrosas cuando no se manejan correctamente. Utiliza una pistola o cualquier arma de fuego únicamente si eres un tirador experto o uno te supervisa directamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario