La Tokarev China - Norinco Modelo 213
Con la parcial apertura de China hacia el resto del mundo, uno de los productos que han aparecido en los mercados internacionales son sus armas. Norinco fabrica en este país una gran cantidad de modelos inspirados en armas famosas patentadas por otros países, como es el caso de la pistola Tokarev que utilizó el ejercito soviético durante la II Guerra Mundial. Después de la Revolución del Octubre Rojo de 1917 y tras los años de penuria y miseria que la siguieron, ya bajo el férreo dominio de Stalin, el ejército soviético comenzó a modernizarse, pero no sería hasta el comienzo de los años treinta cuando esos cambios empezaron a cobrar forma.
Lo primero que se pensó sustituir fue el fusil de cerrojo Mosin Nagant como arma básica del soldado por otro semiautomático, lo cual, como sucedió en otros países, no llegó a ocurrir. Lo mismo se pensó con la ametralladora Maxim, reemplazada en gran parte por la Degtiarev. Asimismo, el revólver Nagant de 1895, que había quedado anticuado pensó sustituirse por una pistola semiautomática. Esto último fue encomendado a uno de los mejores técnicos que había en la URSS, Fedor V. Tokarev, que en muy poco tiempo desarrolló una pistola basada en el sistema Colt Browning que se denominó inicialmente TT-30 o Samozariadniaya Pistolet Tula Tokarev Obrazet 1930 (pistola semiautomática Tokarev fabricada en Tula modelo 1930).
Esta pistola se diseñó pensando en una producción fácil y sencilla, lo cual era casi imprescindible en la Unión Soviética de los años treinta por las carencias industriales que tenía y para surtir de armamento a un ejército tan numeroso en efectivos. Muy poco tiempo después se simplificó aún más, quedando como definitiva la TT-33. El cartucho que disparaba esta pistola era el denominado tipo P, casi idéntico al 7,63 mm. Mauser. El arma cumplió bien los requerimientos tácticos que de ella se esperaba, como lo demostró en los enfrentamientos con los japoneses en 1939 en la frontera con Manchuria y también ese mismo año en la guerra sovieticofinesa, pero su implantación fue relativamente limitada por la importancia que se dio al subfusil, con el que parcialmente se la reemplazó en algunos casos de personal especializado, a pesar de que se fabricó durante toda la II Guerra Mundial. inicio
Al acabar esta contienda se vio que la época de la Tokarev había pasado por lo que se emprendió un programa de desarrollo de nuevas armas cortas que concluyó con la adopción de la pistola semiautomática Makarov y la pistola ametralladora Stetchkin. Mientras tanto, la URSS permitió la fabricación de la TT-33 en distintos países de su área de influencia, como Hungría y China, entre otros, con distintas denominaciones. En concreto, la pistola china se llamó tipo 51, tal vez por el año en que empezaron a fabricarla o por la fábrica que la producía a las que en vez de nombre se les asignaba un número.
Aún quedan por señalar dos últimas etapas en la historia de esta pistola, una de las cuales nos afecta directamente a los españoles. Egipto, en una etapa de nacionalismo efervescente, nacionalizó el Canal de Suez siendo invadido por tropas británicas y francesas que por presiones norteamericanas (por acuerdos bilaterales con la URSS) tuvieron que retirarse pronto. Esa acción, en vez de frenar el nacionalismo egipcio, lo exacerbó aún más y su enfrentamiento con las antiguas potencias coloniales casi le hizo caer en otro colonialismo peor: el soviético.
El armamento de su ejército y policía se orientó hacia el de la URSS, pero con ciertas modificaciones. En lo que a armas cortas se refiere, deseando abandonar cuanto antes los revólveres británicos, se inclinaron por la TT-33, pero haciendo que ésta disparase el cartucho 9 mm. Para., que ya se estaba convirtiendo en un cartucho casi universal.
La contratación de estas pistolas se hizo inicialmente con Hungría, naciendo así una pistola que oficiosamente se llamó Tokagipt al unir los nombres de Tokarev y Egipto. Además del cartucho, a esta pistola se le reformaron las cachas, que pasaron a ser envolventes por detrás y con arco recrecido en su parte inferior.
El idilio egipcio-soviético acabó pronto y ni siquiera se cumplimentaron los contratos en curso, siendo expulsados los asesores militares e industriales soviéticos. Piezas de esas pistolas o éstas completas se enviaron a Alemania Oriental en donde fueron fabricadas o acabadas, dándoles el extraño nombre de Fire Bird (Pájaro de Fuego) y distribuidas por los diferentes grupos clandestinos izquierdistas que operaban en los distintos países occidentales, entre ellos ETA, con las que cometieron sus primeros atentados. inicio
Por su parte, mucho más recientemente, al comenzar China su apertura hacia otros países, vio que en USA había un potencial mercado para sus armas y quiso exportar sus pistolas tipo 51 con cañones para el 9 mm. Pero fueron rechazadas por carecer (aparentemente) de seguro manual, por lo que se les añadió uno en el costado izquierdo que, en realidad, poco aporta a la seguridad activa de esta arma.
El modelo fabricado por Norinco es este último que se vende en todo el mundo, principalmente por su económico precio, más dirigido a coleccionistas que con fines utilitarios.
La Tokarev de Norinco
La versión comercial china de la pistola soviética Tokarev viene en una modestísima caja de cartón con un depósito de munición de repuesto y una escobilla de cerda natural para limpiar el cañón.
El acabado general del arma es discreto y sin pretensiones; no tiene nada sobresaliente, pero tampoco presenta fallos, con un nivel bastante aceptable y superior al de muchas pistolas soviéticas fabricadas durante la II Guerra Mundial en las que los defectos de acabado son detectados no sólo por la vista sino hasta por el tacto.
El asimiento de la empuñadura, dotada de las cachas clásicas, personalmente lo encuentro cómodo, dado lo pequeño de mi mano. Esta empuñadura y cachas tan breves, contribuyen a dar a esta arma una portabilidad muy grande, haciendo que el conjunto sea poco grueso, lo que siempre es deseable si se lleva con ropas de calle. Lo único fuera de orden es la palanca del seguro manual, que se nota que es algo añadido y sin sentido en esta pistola. inicio
Se puede considerar una pistola de tamaño más bien reducido para ser un arma militar. Esto hace pensar que tanto su puntería como su disparo tienen que ser difíciles, pero ocurre todo lo contrario, mejorando ambos aspectos con respecto al modelo original, tanto por el cambio de cartucho como por el del punto de mira que es de perfil rectangular y en rampa en vez de en media luna y de poco grosor.
Su disparador no es muy fino, pero puede ajustarse con un poco de habilidad y experiencia en trabajos mecánicos o por un armero, si es necesario. Así y todo los he visto peores en armas de mayor fama y precio. El mecanismo de seguro original de la pistola Tokarev es sencillo, seguro, valga la redundancia, y eficaz. Consiste simplemente en colocar en la posición de medio armado al martillo, con lo que queda el arma asegurada, pues éste no puede ir ni hacia atrás ni hacia adelante inadvertidamente y ni siquiera puede accionarse la corredera; más eficacia y más sencillez no pueden pedirse. Se desactiva este seguro llevando decididamente hacia atrás el martillo hasta que queda completamente montado y el arma dispuesta para disparar.
En EE.UU., como en casi todos los países, los que legislan sobre armas tienen un conocimiento menos que escaso sobre ellas y por eso cuando vieron esta versión china de la Tokarev "sin seguro" pensaron que a los soviéticos ese detalle se les había pasado por alto, cuando en realidad ocurría lo contrario, y exigieron que se la dotase de uno manual. Los chinos, en vez de perderse en una interminable discusión con las autoridades norteamericanas, le añadieron a su Tokarev un seguro manual tan ostensible como innecesario, feo y poco práctico y así han vendido centenares de miles de estas pistolas en U.S.A. y en el resto del mundo. inicio
La sujeción de las cachas de esta pistola, igual que ocurre en la Tokarev, es un detalle de ingenio total, muy parecido a la que usa la FN Browning 1900 y tal vez copiada de ella. Consiste en una cruceta de chapa de acero sujeta al centro de la cacha, cuyos brazos, al entrar en unos rebajes del interior de la empuñadura sujetan a ella la cacha correspondiente y la dejan suelta si se la hace girar, sacando los brazos de los rebajes. Para facilitar esta operación de retirada de las cachas, la cruceta de la cacha izquierda tiene una prolongación que permite hacerla girar desde el brocal del alojamiento del depósito de munición. La cruceta de la otra cacha carece de esa prolongación, pues se supone que primero se ha retirado la otra y el giro de ésta se puede hacer fácilmente desde el lado ya descubierto.
La tercera peculiaridad que presenta esta pistola, y también su antecesora en la que se basa, son los pasadores que pueden confundir a alguien pensando que son tornillos. Estos pasadores, por el lado izquierdo tienen una cabeza casi plana y por el otro, sin sobresalir de la superficie de la pistola, una especie de ranura diametral que es la que hace que se los confunda con tornillos. Estos pasadores son de pinza o compás, de forma que la ranura que presentan les recorre en toda su longitud hasta casi el otro extremo, para que queden encajados en sus alojamientos y retenidos firmemente en ellos hasta que se les hace salir con martillo y botador.
También resulta original la sujeción de la retenida de la corredera para mantenerla en posición. Esto se lleva a cabo mediante una especie de grupilla que sujeta su extremo derecho. Para que resulte fácil liberar a la retenida de la grupilla, ésta tiene su extremo doblado para que se pueda empujar con cualquier objeto.Todas estas peculiaridades simplifican la fabricación y demuestran una alta dosis de ingenio por parte del "camarada" Tokarev. inicio
Mecanismos y ergonomía
El sistema de automatismo de esta pistola es el Colt Browning de inercia retardada con acerrojamiento entre el cañón y la corredera por medio de unas estrías o bandas. El bloqueo o acerrojamiento se deshace por basculación del cañón en una articulación de cadeneta o eslabón, es decir, igual que en la Colt 1911. No obstante, pese a tener funcionamiento similar al de la conocida pistola norteamericana, la excelente réplica china, al igual que el modelo Tokarev original soviético, se diferencian en algunos puntos que merecen comentarse.
El que más llama la atención es, quizá, el menos significativo: las bandas de acerrojamiento del cañón en vez de interrumpirse en la parte inferior son completas. Se hacen así por sencillez y rapidez de fabricación. La primitiva TT-30 las tenía interrumpidas o incompletas, pero al pasar al modelo 33, y para simplificar el proceso de producción, se hicieron completas.
Otra modificación que puede observarse es el manguito de ajuste y deslizamiento del cañón en la parte delantera de la corredera. En vez de tener la parte inferior abierta o en herradura, como en la Colt, es cerrada, lo cual da mayor fortaleza a la pieza y simplifica el mecanismo de recuperación.
En donde existe una significativa y verdadera diferencia es en el subconjunto separable que integra parte del mecanismo de disparo y del de percusión. Así, en una especie de bloque independiente se encuentran el fiador, el interruptor y el martillo con su muelle real; además, se incluyen unas guías laterales en las que desliza la corredera y que sirven también para conducir los cartuchos hacia la recámara. Este tipo de mecanismo lo vemos también en las pistolas M 1935A francesa, la suiza Sig 210 y las españolas Star P-30 y 28. El acceso al mando de la retenida del cargador es bueno, pues está bien posicionado y el de la corredera queda algo lejos del pulgar de la mano derecha, como en casi todas las pistolas. El mando del seguro manual está en mala posición y se acciona al revés; se nota que es algo añadido y fuera del diseño original del arma. Lo mejor que se puede hacer es ignorar este mando o, mejor aun, anularlo.
Desde el punto de vista de la funcionalidad, esta pistola lo es en alto grado, ya que su tamaño permite una buena portabilidad y su perfil o conformación no presenta prominencias (salvo el seguro manual) que la hagan incómoda de llevar o dificulten su extracción de una funda medianamente adecuada para ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario